Estatutos

Estatutos

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de agosto del año 2003, ha quedado constituida una cooperativa de servicios múltiples denominada: "COOPERTIVA DE AHORROS Y CREDITOS Y SERVICIOS MULTIPLES DE LOS EMPLEADOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL, (INFOTEP)" la cual será identificada por la siglas COOPEINFO; será de capital variable y de duración ilimitada y tendrá su domicilio en Santo Domingo. Esta Cooperativa tendrá capacidad para desarrollar sus actividades en los lugares del territorio nacional, donde existan organismos del INFOTEP.

 La Cooperativa tendrá como objetivos principales, los siguientes:

Recibir aportaciones al capital mediante ahorros y depósitos.

b) Ofrecer a sus socios a precio justo los bienes y servicios propios del objetivo indicado en el acápite (y servicios legalmente permisibles.

c) Capacitar a los socios mediante una adecuada educación cooperativista, para promover el progreso y bienestar de sus familias y de la sociedad en general, sobre la base que rige los principios del cooperativismo.

d) Conceder préstamos a sus socios al tipo de interés más bajo posible, sin perder el carácter de empresa, con garantía personal, prendaría hipotecaria o solidaria, con fines productivos o para atender necesidades individuales o familiares.

e) Promover y fortalecer el ejercicio de la solidaridad entre sus asociados mediante programas educativos permanentes y actualizados.

f) Promover todo tipo de relaciones con personas físicas o morales encaminadas a desarrollar económica y socialmente la Cooperativa.

g) Promover la protección del medio ambiente y la unidad de la familia como factor básico para la vida humana.

Principios Doctrinarios

Esta Cooperativa desarrollará sus actividades aplicando los principios universales del cooperativismo trazado por la Alianza Cooperativa Internacional.

Serán admitidos como socios todas las personas que llenen los siguientes requisitos:

  1. Ser empleado fijo, contratado por año, pensionado o jubilado del INFOTEP o empleado de la Cooperativa, ex empleados, conyugues, hijos (as) de los socios (as), Facilitadores contratados por horas, Facilitadores y empleados de los COS y empresas afines.
  2. Presentar una solicitud de ingreso al Consejo de Administración de la Cooperativa y ser admitida por este.
  3. Ser legalmente capaz.
  4. Adquirir por lo menos un (1) certificado de aportación por valor de RD$ 500.00.
  5. Pagar una cuota de ingreso de RD$ 100.00 la cual no será reembolsable.
  6. Ahorrar mensualmente un mínimo del 3% de su sueldo bruto, ingresos fijos o promedio.
  7. El Consejo de Administración podrá fijar un ahorro mínimo mensual, de acuerdo con su política económica y las posibilidades reales de los socios.

Los ex empleados, hijos, conyugues, pensionados y jubilados y las personas jurídicas pueden hacer sus ahorros cuando lo consideren oportuno.

También podrán ingresar como socios de esta Cooperativa, los empleados contratados a término, las entidades o personas jurídicas sin fines de lucro que tengan afinidad con ella y se adhieran a los presentes estatutos. En estos casos el Consejo de Administración reglamentará la forma de ingreso y uso de los servicios.

Ningún empleado de la Cooperativa, mientras mantenga su condición de empleado, podrá ser aceptado en cargo directivo en dicha Cooperativa.

Son deberes de los socios:

  1. Cumplir las disposiciones de estos estatutos, de la ley 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas y su Reglamento 623-86, así como las reglamentaciones de servicios vigentes en la Cooperativa.
  2. Cumplir con todos sus compromisos económicos y sociales con la Cooperativa.
  3. Concurrir a las Asambleas y demás reuniones a que sean formalmente convocados.
  4. Desempeñar fiel y desinteresadamente los cargos para los cuales hayan sido elegidos.
  5. Acatar todas las resoluciones y decisiones tomadas legalmente por los órganos de administración y control de la Cooperativa.

Si el socio ha participado en un mínimo de actividades educativas indicadas por el Consejo de Administración, deberá presentar la constancia o certificación de lugar.

Son derechos de los socios:

  1. Elegir y ser elegidos para el desempeño de cargos directivos y fiscales.
  2. Para ser electo Directivo debe haber cumplido con el itinerario de la Carrera Dirigencial, con un mínimo de 40 horas de formación en cooperativismo.
  3. Después de entrar en vigencia estos estatutos, se dará un año para que los socios se formen en la Carrera Dirigencial.
  4. Asistir a las Asambleas que realice la Cooperativa, en las cuales tendrá derecho a un voto.
  5. Beneficiarse de los servicios económicos y sociales de la Cooperativa.
  6. Participar proporcionalmente de los excedentes netos, en función del patrocinio, aportación del socio.
  7. Fiscalizar las gestiones económicas de la Cooperativa a través del Consejo de Vigilancia.
  8. Al Consejo de Administración cualquier proyecto o iniciativa tendente al mejoramiento de la Cooperativa.
  9. Presentar al Consejo de Vigilancia de la Cooperativa, las quejas por las infracciones que pudieran cometer los Directivos, Funcionarios, Empleados o Socios de la Cooperativa.
  10. Solicitar al Consejo de Administración la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria cuando las circunstancias así lo requieran, siempre que dicha solicitud este motivada por el 20% de los socios.
  11. Obtener un ejemplar de los estatutos vigentes, así como de cualquier escrito o documento público de la Cooperativa.

La condición de socio se pierde:

  1. Por renuncia voluntaria conocida y aprobada del Consejo de Administración.
  2. Por fallecimiento.
  3. Por expulsión recomendada por el Consejo de Administración, fundamentada en alguna de las siguientes causas:
    1. Por infracción grave a la disciplina social.
    2. Por ser convicto de algún delito grave y condenado por sentencia con la autoridad de la cosa definitivamente juzgada.
    3. Cuando se compruebe que se dedica a actividades ilícita dentro y fuera de la cooperativa.
    4. Cuando se compruebe que el asociado está actuando en contra de los intereses de la Cooperativa.

Al socio afectado por lo dispuesto en el apartado C de este artículo se le notificará por escrito y se le concederá un plazo de diez (10) días laborables para defenderse ante el Consejo de Administración. Si el Consejo decide finalmente separar al socio, para lo cual se requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes; el socio afectado podrá apelar tal decisión ante la Asamblea de socios que se celebre. La solicitud de apelación deberá ser entregada al Secretario del Consejo de Administración dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se le notifique su expulsión. La Asamblea General de Socios, por mayoría de votos de los presentes, podrá sostener la decisión del Consejo o por el contrario, podrá ordenar que el socio continúe en la Cooperativa.

Cuando un socio de la Cooperativa, deje de pertenecer al INFOTEP, como empleado, y desee seguir siendo miembro de la misma deberá comunicarlo por escrito al Consejo de Administración, Quien tendrá la facultad de decidir su permanencia o no en la Cooperativa; si en los próximos treinta (30) días no hay una Asamblea General.

Al aprobarse finalmente el retiro voluntario o la exclusión de un socio, se le devolverá cualquier suma de dinero que tenga acumulada en la Cooperativa, por concepto de aportaciones a la fecha de su retiro o exclusión. La devolución de haberes al socio retirado o excluido deberá de hacerse de acuerdo con las reglamentaciones que establezca la ley, en un plazo no mayor de sesenta (60) días, después de ocurrir su separación como socio de la cooperativa.

Antes de efectuar el desembolso se le deducirá cualquier deuda u obligación que el socio tenga pendiente con la Cooperativa, bien sea como prestatario y como garante, o por otro concepto.

Las personas que hayan sido retiradas o expulsadas como socios de la Cooperativa, no tendrán más derechos en la sociedad, pero continuarán siendo responsables por la deuda que haya contraído con esta, también responderán de las garantías que hayan otorgado a otros socios.

El Consejo de Administración podrá suspender en el ejercicio de sus derechos a los asociados, por causa de demora en el cumplimiento de sus obligaciones o de infracciones a los presentes, a la ley sobre Asociación de Cooperativas su reglamento, o por otras causas que no merezcan penas más severas.

El socio suspendido podrá apelar a la Asamblea General de socios; de forma que la Asamblea pueda rechazar o confirmar dicha suspensión. El Consejo de Administración no puede expulsar, sino suspender.

El retiro voluntario deberá solicitarse por escrito motivado al Consejo de Administración, el cual lo resolverá dentro de los treintas (30) días siguientes a la presentación de la solicitud. El retiro no podrá concederse: cuando el socio tenga deudas pendientes con la Cooperativa cuando el socio esté en uno de los casos que dan lugar al retiro. Si se acepta el retiro del socio se procederá conforme a lo estipulado en el artículo 8.

Cualquier socio podrá solicitar la destitución de cualquier miembro del Consejo de Administración, Vigilancia, Crédito u otro Comité cuando existan razones valederas para eso, siempre que llene los siguientes requisitos:

  1. Presentar una solicitud escrita al Presidente o al Secretario del Consejo de Administración.
  2. Acompañar dicha solicitud con la debida formulación de cargos firmada por lo menos por el 20% de los socios.

El Consejo de Administración deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria de socios para considerar el caso, a menos que haya de celebrarse una Asamblea Ordinaria dentro de los próximos 30 días. La persona a la cual se le formulen cargos será notificada, por lo menos diez (10) días antes de la Asamblea. En dicha Asamblea la persona que presenta cargos tendrá la oportunidad de mostrar evidencias en persona o por medio de tercero o abogado; la persona sobre la cual recaen dichos cargos gozará de igual derecho. La Asamblea por mayoría de votos de los socios presentes, podrá destituirlo o no de su puesto.

Esta Cooperativa alcanzó el número de 1000 asociados y estos residen en comunidades distintas, por lo que podrá funcionar por Distritos Cooperativos. La reglamentación para este efecto, se regirá por lo establecido en el artículo 21 de la Ley 127-64.

Anualmente antes de la distribución de excedentes a los socios, se separará el 10% para reserva con fines educativos, tomándose como base el total de préstamos otorgados y las operaciones realizadas durante el año. De esta reserva, se destinará el 5% repartido de la siguiente manera: 2.5% para la Federación Dominicana de Cooperativas, en caso de estar federada, y otra proporción del 2.5% se entregará a la Confederación Dominicana de Cooperativas, si esta confederada; de no estar federada ni confederada dichos fondos deberán entregarse al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para fines exclusivos de Educación Cooperativa.

El tipo de interés a pagar lo fijará el Consejo de Administración en armonía con los resultados del balance de operaciones.

Se reservará un 5% de los intereses que paguen los socios para amortizar las cuentas incobrables.

Se destinará, por lo menos, 2/10 (dos décimas) del 1% (uno por ciento) del volumen total de las operaciones brutas de la Cooperativa, a un fondo de reserva general (según reglamento de la ley).

La dirección, administración y control de la cooperativa estará a cargo de los siguientes órganos:

 

  1. Asamblea General de Delegados.
  2. Consejo de Administración.
  3. Consejo de Vigilancia.
  4. Comité de Crédito.
  5. Distritos Cooperativos Locales.

CONVOCATORIA: La Asamblea General de Delegados legalmente constituida, será la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los asociados presentes o ausentes, siempre que se hubieren tomado de conformidad con estos Estatutos y la ley sobre asociaciones cooperativas y sus reglamentos.

La Asamblea General de Delegados será Ordinaria o Extraordinaria, según se especifica en los presentes Estatutos.

La Asamblea General Ordinaria de Delegados se reunirá una vez al año dentro de los primeros tres (3) meses siguientes al cierre del ejercicio social de la Cooperativa y estará integrada por todos los Delegados que figuren en el registro social, que estuviesen calificados, a la fecha del año señalado en el cierre. La Asamblea se reunirá en el lugar, fecha y hora que señale el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración. La convocatoria se hará con diez (10) días laborables de anticipación.

Socios calificados: son aquellos empleados fijos del INFOTEP, Pensionados y Facilitadores contratados por horas por el INFOTEP que están en el registro social, que cumplen con estos estatutos, y están al día en todas las obligaciones contraídas con esta cooperativa.

Socios Corporativos: son aquellos empleados de empresas afiliadas, ex empleados, Conyugues, Hijos de Socios y empleados de la ASEINFOTEP. Estos no podrán pertenecer a ningún órgano de Dirección y Control de la COOPEINFO.

El Consejo de Administración podrá convocar la Asamblea Extraordinaria cuando lo estime necesario. También Será obligación del Consejo de Administración convocarla, siempre que el veinte por ciento (20%) de socios calificados lo soliciten, y deberán dirigirse por escrito al Presidente del Consejo de Administración con una justificación valida, en un plazo minino de 15 días antes de la fecha en que se desea celebrar la Asamblea; solo podrán tratarse asuntos especificados en la convocatoria.

Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias estarán legalmente constituidas con el quórum del 40% de los Delegados que estén debidamente calificados.

Si una hora después de la señalada aun la convocatoria no se completa el quórum antes mencionado, la asamblea quedará legalmente constituida con el 20% de los Delegados a que se hace referencia en este artículo, sin necesidad de una segunda convocatoria.

Se exceptúa de esta última disposición cuando se trate de modificar los estatutos, disolver la sociedad o fusionarla con otras de igual finalidad, en cuyo caso se necesitará una segunda convocatoria y el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los Delegados presentes.

Cuando los socios pasen de mil o residan en localidades distintas de aquellas en que debe celebrarse la Asamblea General de socios esta podrá celebrarse por delegados asociados por secciones o por distritos. La reglamentación para este efecto, se solicitará al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP).

Los acuerdos de la Asamblea se tomarán por mayoría de votos de los delegados presentes, a excepción de aquellos acuerdos que requieran las dos terceras partes y los acuerdos aprobados deberán darse a conocer a todos los socios.

Cada Delegado tiene derecho a un voto cualquiera que sea el número de certificados de aportación que posea. No se permitirá delegación de votos.

Los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Crédito o empleado de la Cooperativa, no podrán votar en las Asambleas Generales Extraordinarias, cuando se trate de conocimiento de cargos contra su persona.

Queda expresamente prohibido tratar asuntos controversiales en materia racial, política o religiosa.

Dentro de las facultades que le conceden estos estatutos, la ley sobre Asociaciones Cooperativas y su reglamento, la Asamblea General de delegados deberá conocer de:

  1. Separación de asociados en caso de apelación de estos de común acuerdo con el Consejo de Administración.
  2. Modificación de los estatutos.
  3. Disolución de la sociedad.
  4. Fusión de la Cooperativa con otras sociedades de igual finalidad.
  5. Afiliación a una Federación y Organismos Internacionales de Cooperativas.
  6. Cambios generales en los servicios de la sociedad.
  7. Aumento o disminución del capital social.
  8. Nombrar o remover, con motivos justificados, a los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y Comité de Crédito.
  9. Responsabilizar a los miembros de los Consejos y de los Comités al efecto de pedir la aplicación de las sanciones que incurran o imponer las que sean de su competencia.
  10. Aplicación de sanciones disciplinarias a los asociados.
  11. Aplicación de los fondos sociales y de reservas.
  12. Reparto de excedentes incluyendo la fijación de intereses sobre el capital.
  13. Contratar préstamos para la Cooperativa en exceso del 50% del capital.
  14. Examen de cuentas y balance.

EL ORDEN DEL DIA El Orden del Día en toda Asamblea Anual será el siguiente:

  1. Iniciación de los trabajos por el Presidente.
  2. Demostrar que la convocatoria para la Asamblea lleno los requisitos de los Estatutos.
  3. Pase de lista, determinación del quórum y constitución de la Asamblea.
  4. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.
  5. Informe general del Consejo de Administración.
  6. Informe del Consejo de Vigilancia.
  7. Informe del Comité de Crédito.
  8. Informe general del Tesorero sobre la situación económica de la Cooperativa, sus excedentes y las recomendaciones que sobre los mismos acuerde el Consejo de Administración.
  9. Otros informes si los hubiese.
  10. Elección de nuevos miembros de los Consejos de Administración, Vigilancia y del Comité de Crédito.
  11. Discusión de acuerdos pendientes.
  12. Discusión de asuntos nuevos si los hubiese.
  13. Clausura

El orden del día puede alterarse o cumplirse cuando así lo decidan las dos terceras partes de la Asamblea General.

Toda votación para la elección de Consejeros y miembros del Comité de Crédito será secreta, pudiendo ser abierta además para cualquier petición respaldada del Presidente de la Asamblea o cinco socios presentes.

El Consejo de Administración es el Órgano Ejecutivo de la Cooperativa. Este estará compuesto de siete (7) miembros titulares elegidos por la Asamblea General de Delegados. Cuatro (4) miembros constituyen quórum. Además se elegirán 2 suplentes, para que reemplacen a los miembros de este Consejo, que cesaren antes de vencer su período.

En la primera Asamblea se elegirán 2 miembros por tres años, 2 por dos años, y 1 por un año. Ningún miembro podrá ser elegido por más de dos períodos consecutivos. En las siguientes Asambleas los miembros se elegirán por tres años.

Una vez elegidos los miembros del Consejo de Administración, estos se reunirán y elegirán de entre sus miembros un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Tesorero, un (1) Secretario y tres (3) Vocales. La distribución de estos cargos se realizará dentro de los próximos 8 días a su elección.

Para la elección de estos cargos se elegirán de forma secreta y por escrito en una tarjeta, que se entregará a cada miembro del consejo, para estos fines. Cada posición será asumida por el miembro que obtenga mayoría de voto dentro del Consejo. Participaran los suplentes con derecho a voz.

El Consejo de Administración se reunirá ordinariamente una vez al mes y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario.

La convocatoria debe hacerla el Presidente a través del Secretario, indicando, temas, hora, día y lugar de la reunión.

Será considerado como dimitente todo miembro del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia, o Comité de Crédito, que habiendo sido convocado, faltare tres (3) veces consecutivas a las sesiones sin la excusa correspondiente.

En caso de ocurrir alguna vacante se llenará con los suplentes. Si se utilizaren los suplentes elegidos y surgiera otra vacante, el consejo cubrirá la misma con un delegado calificado.

Ese nombramiento será de carácter provisional. La próxima Asamblea de delegados decidirá si confirma o no el nombramiento.

Se entiende por delegado calificado aquel que cumple formalmente con sus obligaciones sociales, morales y económicas con la cooperativa y la comunidad.

  1. Elegir los Comités Educativos y cualquier otro que se necesite para el buen funcionamiento de la Cooperativa.
  2. Decidir sobre la admisión, exclusión o renuncia de los socios, sobre el traspaso y devolución de Certificado de Aportación.
  3. Fijar las normas prestatarias, cuantías y plazo máximo, intereses y naturaleza de las garantías conjuntamente con el Comité de Crédito.
  4. Señalar las condiciones para los depósitos en certificados a plazo fijo que puede tener un socio.
  5. Gestionar, contratar o adquirir los elementos necesarios para los servicios de la Cooperativa.
  6. Señalar las tareas y escala de sueldos a los empleados.
  7. Preparar a la Asamblea General de Delegados la distribución de los excedentes.
  8. Designar el banco o bancos en que se depositará el dinero de la Cooperativa.
  9. Delegar poderes especiales en el Gerente.
  10. Decidir sobre acciones judiciales.
  11. Preparar su plan de trabajo y aprobar el presupuesto anual; ver que se lleve un sistema de contabilidad ordenado y se mantenga al día.
  12. Contratar préstamos hasta el 50% del capital pagado.
  13. Resolver con el IDECOOP las dudas que se encuentren en la interpretación de estos Estatutos.
  14. Contratar Servicios Técnicos y Económicos con Agencias Nacionales o Internacionales para lograr sus fines y propósitos.
  15. En general, asumir las funciones de reglamentación de los servicios de la Cooperativa y de ejercer todas aquellas que le corresponden como órgano ejecutor de los negocios sociales que no estén adscritos a otro organismo.

El Consejo de Administración, cuando así convenga a los mejores intereses de la sociedad, podrá elegir entre los socios o personas no asociadas, a uno o más gerentes con las facultades y poderes que le asigne para realizar los fines de la Sociedad.

El Presidente será el representante legal del Consejo de Administración.

Sus atribuciones son:

  1. Vigilar el fiel cumplimiento de los Estatutos y de las reglamentaciones existentes y hacer que se cumplan las decisiones tomadas por la Asamblea General de Delegados.
  2. Convocar la Asamblea General y las reuniones del Consejo de Administración a través del Secretario.
  3. Presidir todos los actos oficiales de la Cooperativa y tener la representación oficial de la Sociedad.
  4. Abrir con el Tesorero una o más cuentas bancarias. Firmar junto con el Tesorero o con las personas que el Consejo designe y así mismo, girar, endosar y cancelar cheques, letras de cambios y otros documentos relacionados con la actividad económica de la Cooperativa.
  5. Representar judicial y extrajudicialmente a la Cooperativa.

El Vicepresidente del Consejo de Administración tendrá las mismas facultades y deberes asignados al Presidente y asumirá sus funciones en ausencia, exclusión o fallecimiento.

  1. Firmar junto con el Presidente del Consejo de Administración todos los contratos, documentos y correspondencias que por su naturaleza requieran la intervención de este funcionario; particularmente en los contratos no se hará representar por nadie.
  2. Llevar los libros de actas de todas las sesiones de la Asamblea General de Socios y las del Consejo de Administración y el Libro de Registro de Asociados.
  3. Desempeñar otras labores que le asigne el consejo de administración.
  1. Velar por la seguridad de los libros, documentos de contabilidad, valores y ejercer otras funciones que señale el Consejo de Administración.
  2. Presentar su informe anual ante la Asamblea General Ordinaria.
  3. Firmar junto al Presidente del Consejo de Administración los documentos a que se hace referencia en el Art. 39 acápite.
  4. informar mensualmente al Consejo sobre el estado económico de la Cooperativa, rindiendo los respectivos estados financieros al IDECOOP.
  5. Depositar o ver que se depositen en la cuenta bancaria designada por el Consejo de Administración el dinero recibido por la Cooperativa.
  6. Recaudar o ver que se recauden los ingresos de la Cooperativa y cobrar las sumas que a esta se le adeuden.
  7. Ejercer las funciones de gerente en caso de ausencia, exclusión o muerte del mismo.
  1. Recomendar el nombramiento y remoción de los empleados subalternos de la Cooperativa.
  2. Elaborar y someter al Consejo de Administración los reglamentos internos de asociación y los presupuestos anuales de operaciones.
  3. 0rganizar y dirigir la administración de la cooperativa, de acuerdo a los poderes que se le otorguen.
  4. Informar mensualmente al Consejo de Administración sobre el estado económico de la cooperativa y rendir todos los informes que le soliciten los órganos administrativos y fiscales de la sociedad.
  5. Ejecutar los acuerdos y las demás disposiciones del Consejo de Administración que no sean atribuciones del presidente del Consejo de Administración.
  6. Ejercer sus funciones bajo la dirección y control del Consejo de Administración. El cual dispondrá su remuneración como funcionario.

El Consejo de Vigilancia estará integrado por tres (3) titulares y dos (2) suplentes, en la primera Asamblea General de Socios se elegirá un miembro por dos años, un miembro por tres años y uno por uno. Dos miembros constituirán quórum. Participaran los suplentes con derecho a voz.

Ningún consejero, después de haber cumplido su periodo de elección, podrá ser reelecto por más de dos (2) períodos consecutivos en un mismo órgano.

Los titulares electos para sustituir aquellos cuyos términos vencieron serán elegidos por tres años.

El Consejo de Vigilancia ejercerá la supervisión y fiscalización de todas las actividades de la Sociedad, y tendrá derecho al veto, solo con el objetivo de que el Consejo de Administración reconsidere la resolución vetada.

El derecho al veto debe ejercerse ante el Presidente del Consejo de Administración dentro de las 48 horas hábiles de haber recibido el Consejo de Vigilancia la notificación de los acuerdos de aquel, la cual debe ser tramitada por el Secretario del Consejo de Administración al Presidente del Consejo de Vigilancia dentro de las 48 horas hábiles de haber sido aprobada.

El Consejo de Vigilancia sesionará ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria las veces que fuere necesario.

  1. Examinar trimestralmente los libros, documentos, balances y verificar el estado de caja de la Sociedad.
  2. Presentar a la Asamblea General un informe de las actividades durante el periodo en que el haya actuado.
  3. Denunciar los errores o violaciones que hayan cometido, sugiriendo las medidas, que tiendan a impedir estas circunstancias.
  4. Convocar la Asamblea General extraordinaria de Delegados cuando a su juicio se justifique esa medida.
  5. Proponer a la Asamblea General de Delegados la separación o expulsión de un miembro del Consejo de Administración o del Comité de Crédito, que haya cometido violación a lo dispuesto en estos Estatutos. Los cargos deben ser debidamente fundamentados por escrito.
  6. Conocer las reclamaciones que establezcan los asociados contra el Consejo de Administración, contra el Comité de Crédito, el mismo Consejo de Vigilancia, sobre los servicios de la Cooperativa o contra otro socio. En este caso debe rendir un informe escrito a la Asamblea General de Delegados.

El Comité de Crédito Sera el árbitro de todas las solicitudes de préstamos de los socios, con excepción de aquellos casos de consejeros o miembros del mismo Comité que solicite préstamos en exceso de sus aportaciones de capital. En estos casos las solicitudes deberán ser aprobadas por una mayoría simple del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y el Comité de Crédito en reunión conjunta, el acuerdo figurará en el libro del primero.

El Comité de Crédito estará constituido por tres miembros titulares y un suplente elegido por los Delegados en Asamblea General Ordinaria de Delegados. El primer año se elegirá uno por un año, uno por dos años y uno por tres años. Después del primer año el mandato de los miembros que se elijan será por tres años. El suplente se elegirá por un año.

Las solicitudes de créditos se dirigirán a la oficina de la Cooperativa para la verificación de las informaciones puestas en dicha solicitud, y luego se enviaran al Comité de Crédito para su análisis, verificación, validación y aprobación.

Ningún consejero, después de haber cumplido su periodo de elección, podrá ser reelecto por más de dos (2) períodos consecutivos en un mismo órgano. Se elegirán un (1) suplente para el Comité crédito. Estos reemplazaran aquellos que cesaren antes de vencer su periodo.

Una vez elegidos los miembros del Comité de Crédito, estos se reunirán por separado y seleccionaran de entre los miembros un Presidente, un Secretario y un Vocal. Participaran los suplentes con derecho a voz.

El Comité de Crédito se reunirá ordinariamente por lo menos una vez a la semana y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario.

El Comité de Crédito podrá solicitar convocatoria a reunión extraordinaria del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración reglamentará lo relativo al monto y plazos de los préstamos, con garantías.

Los prestatarios no podrán variar el destino de los préstamos ni desmejorar la garantía otorgada.

La Cooperativa podrá gravar a su favor las aportaciones de los asociados, por las obligaciones que estos contraigan con ella.

No podrán servir como garante los miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, del Comité de Crédito o cualquier empleado de la Cooperativa.

La Cooperativa podrá endosar y disponer de los documentos negociables que reciba como garantía de los préstamos sin consentimiento previo de los socios.

Las operaciones entre los asociados y la Cooperativa tendrán carácter confidencial y se realizará en las horas de trabajo fijadas.

Los fondos de esta Cooperativa, con excepción del señalado en el Artículo 57, deberán depositarse dentro de las 24 horas después de recibirse, en aquel banco ó bancos que el consejo de administración haya elegido. Dichos bancos deberán estar legalmente autorizados a realizar negociaciones en la Rep. Dom.

Todo desembolso de la Cooperativa se hará por transferencias electrónicas y cheques firmados y autorizados, de acuerdo a las disposiciones de este estatuto.

Los fondos de la Cooperativa se invertirán únicamente de las siguientes formas:

  1. En préstamos a los socios.
  2. En forma de aportaciones de capital o depósitos para certificados a plazo fijo en cooperativas y/o cualquier entidad bancaria.
  3. En cualquier otra forma autorizada por la ley sobre Asociaciones Cooperativas de la República Dominicana.

La Sociedad se hará acreedora o deudora por los actos u operaciones que ejecute el Consejo de Administración relacionado con la Sociedad, siempre que hayan sido efectuadas a nombre de ella.

La responsabilidad personal de cada socio quedara limitada a su respectivo capital y la de la Cooperativa al capital social de la misma. En uno y otro caso se considera como capital contabilizado, al momento de hacerse efectiva la responsabilidad.

Los socios que se retiren o sean excluidos de la Sociedad por cualquier causa, serán responsables de las obligaciones de la Cooperativa con tercero dentro de los límites del Artículo presente, mientras sus aportaciones no hayan sido liquidadas.

El Comité de Educación estará integrado por cinco (5) miembros designados anualmente por el Consejo de Administración, en dicha Comisión deberá haber por lo menos un miembro de dicho consejo, quien la presidirá. Los comisionados podrán ser electos cuantas veces sea conveniente.

Este Comité ejercerá sus funciones de acuerdo con las normas que le trace el Consejo de Administración y tendrá específicamente las siguientes atribuciones:

  1. Organizar y desarrollar programas de Educación con Instituciones del área Cooperativa y otras afines.
  2. Promover otras actividades Educativas de interés, tanto para sus socios como para la Comunidad donde la Cooperativa se encuentre establecida.
  3. Disponer de los fondos que se le haya asignado, previa aprobación del Consejo de Administración.
  4. Elaborar y realizar anualmente un plan de trabajo.
  5. Presentar un informe anual al Consejo de Administración, dando cuenta de las labores realizadas y de la forma en que ha utilizado los fondos.

La Asamblea General y el Consejo de Administración podrán designar cuantas comisiones sean necesarias para realizar estudios especiales y atender asuntos puramente técnicos, que requieren conocimientos especializados de la materia bajo consideración. La participación de un miembro del Consejo de Administración siempre será imprescindible en cualquier comisión especial, y será presidida por este. Es mandatario que toda comisión especial rinda un informe de sus gestiones de investigaciones ante el Consejo o ante la Asamblea General, cuando así sea requerido.

La Sociedad podrá fusionarse con otra u otras cooperativas, y tomar en común un nombre distinto del usado para cada uno de ellas, constituyendo una nueva entidad jurídica.

La Cooperativa podrá asociarse con una o varias Cooperativas, con el propósito de prestarse mutuamente ayuda técnica o coordinar y emprender acciones de interés común y dentro de las limitaciones de este estatuto.

También podrá la Cooperativa, sin cambiar nombre ni de personalidad jurídica, afiliarse a una Federación de Cooperativas, así como a cualquier otro organismo central del movimiento Cooperativo. Corresponde al Consejo de Administración recomendar sobre la afiliación de la Cooperativa y el mantener las relaciones correspondientes con las entidades Federativas.

Esta Cooperativa se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por la voluntad de las dos terceras partes de los asociados activos.
  2. Por que llegue a consumarse el objeto de la sociedad.
  3. Porque el estado económico de la sociedad no permita continuar sus operaciones.
  4. Por cancelación de la autorización para funcionar de acuerdo con las normas establecidas por la ley sobre asociaciones cooperativas, su reglamento y estatutos.
  5. Por fusión con otra u otras Cooperativas de la misma clase, legalmente constituida.
  6. Por cierre de la empresa dentro de la cual funciona.

En caso de disolución de esta cooperativa, el haber social restante de la liquidación se aplicara así:

  1. Satisfacer los gastos de liquidación.
  2. Cubrir los beneficios sociales y solidarios de los servidores a sueldos o jornales de la cooperativa.
  3. Pagar obligaciones a terceros.
  4. Pagar los depósitos a plazo fijo.
  5. Pagar las obligaciones más intereses.
  6. El fondo de reserva, donativos y cualquier remanente se entregara a la Federación a que este afiliada para dedicarlos exclusivamente a fines de Educación Cooperativa.
  7. En caso de no estar afiliada a la Federación o al CONACOOP, los mencionados fondos se entregaran al IDECOOP, para fines de Educación y Promoción Cooperativa.

Los socios que se retiren no podrán hacer reclamación contra estos fondos.

La disolución y liquidación de la Cooperativa se originará con la cancelación de la autorización para funcionar de acuerdo con las normas establecidas en la Ley sobre Asociación Cooperativas y su Reglamento.

Cuando la Asamblea decida disolver o liquidar la sociedad, dará aviso de inmediato al IDECOOP para que este intervenga de acuerdo a la Ley.

La Cooperativa estará organizada por Distritos y su Oficina Central tendrá su asiento en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana.

Los Distritos estarán conformados por la Oficina Nacional y las Gerencias Regionales, con un mínimo de 50 Socios.

Pueden crearse Distritos por cada Gerencia Regional, fusionarse o dividirse los existentes. Para todos los casos deben contar con la aprobación del Consejo de Administración a solicitud por escrito de la Asamblea Distrital, acompañada del acta donde se aprobó la solicitud y cumplir con los requisitos establecidos en los estatutos.

La administración y control de las actividades cooperativistas de los Distritos estarán a cargo de:

  1. La Asamblea Distrital de Socios.
  2. Comité de Administración Distrital.
  3. Sub-Consejo de Vigilancia.

Los socios de los Distritos se reunirán en Asamblea ordinaria o extraordinaria por lo menos 15 días antes de la Asamblea General de Delegados. La fecha y hora de las Asambleas de Distritos serán fijadas por el Consejo de Administración en coordinación con el Comité de Administración Distrital.

El Comité de Administración Distrital debe reunirse por lo menos una vez cada tres meses ordinariamente. Este podrá convocar Asamblea extraordinaria de socios del Distrito cuando lo considere necesario. El 20% de los socios de un Distrito puede solicitar al Comité de Administración Distrital la convocatoria para una Asamblea Distrital Extraordinaria.

  1. Elegir entre los socios presentes en la Asamblea Distrital, los delegados que representaran el Distrito ante la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa. Dichos delegados tendrán la autoridad legal de representar su Distrito por un año.
  2. Se elegirá un Delegado por cada 20 socios, y fracción de más de 10 un Delegado.
  3. Los Directivos que vencen deben someterse a elección en su Distrito.
  4. Elegir entre los socios presentes los integrantes del Comité de Administración y sub-Consejo de Vigilancia Distritales.
  5. Conocer y discutir los puntos incluidos en la agenda para la Asamblea General de Delegados de la cooperativa, a fin de concretar opiniones y Criterios que deberán ser tratados en dicha Asamblea.
  6. Cumplir las recomendaciones y decisiones emanadas de los órganos de Dirección de la cooperativa.

En cada Distrito funcionará un Comité de Administración Distrital elegidos por los socios, que se ocupará de dirigir las actividades sociales y culturales del Distrito y cumplir las instrucciones del Consejo de Administración y dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General de Delegados.

En cada Distrito el Comité de Administración será el responsable de supervisar las actividades del Distrito y canalizar ante el Consejo de Administración las sugerencias que se consideren puede hacer un aporte para la buena marcha de la sociedad, así como las quejas de los socios de manera que puedan ser analizadas para mejorar.

El Comité de Administración Distrital será elegido por voto secreto en la Asamblea Distrital. El mismo será integrado por tres (3) miembros; constituirán quorum dos (2) de ellos. Además se elegirá un suplente para que reemplace a los titulares si fuere necesario. Ningún miembro podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos.

El Comité de Administración Distrital estará compuesto por tres miembros titulares, un Presidente, un Secretario y un Vocal. Uno por tres, uno por dos y uno por un año.

El procedimiento para elegir los Directivos Distritales puede ser igual al que se usa para elegir los Órganos Directivos.

  1. El Presidente preside todas las reuniones y Asamblea Distrital.
  2. Vigilar el fiel cumplimiento de los Estatutos y Políticas de la Cooperativa.
  3. Firmar con el Secretario la convocatoria de las reuniones del Comité Distrital y Asamblea Distrital.
  4. Dar cumplimiento a las directrices del Consejo De Administración.
  5. Canalizar ante el Consejo de Administración las sugerencias y quejas de los socios.
  6. Desempeñar otras labores que le asigna el Consejo de Administración.
  1. Firmar con el Presidente las convocatorias para las reuniones y asambleas Distritales.
  2. Llevar el libro de actas de las reuniones trimestrales y de la asamblea Distritales.
  3. Desempeñar otras labores que le asigne el Comité de Administración Distrital.

El Vocal asumirá todas las funciones que le asigne el Comité de Administración Distrital.

Sustituir a un titular si fuere necesario.

En cada Distrito el sub-Consejo de Vigilancia tendrá las funciones de supervisar y de fiscalizar todas las actividades del Distrito y de canalizar ante el Consejo de Vigilancia las quejas de los socios, así como las sugerencias que consideren pueden hacer un aporte a la buena marcha de la Cooperativa.

Este sub-Consejo estará integrado por tres (3) miembros; constituirán quorum dos (2) de ellos. Además se elegirá un suplente para que reemplace a los titulares si fuere necesario. Ningún miembro podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos.

  1. Presidir las reuniones del Sub- Consejo de Vigilancia.
  2. Convocar juntamente con el Secretario las Reuniones del Sub-Consejo.
  3. Vigilar el Fiel cumplimiento de los Estatutos y Políticas de la Cooperativa.
  4. Desempeñar otras labores que le asigne el Sub-Consejo de Vigilancia.
  1. Firmar con el Presidente las convocatorias para las reuniones del Sub-Consejo de Vigilancia.
  2. Llevar el libro de actas de las reuniones del Sub-Consejo de Vigilancia.
  3. Desempeñar otras labores que le asigne el Sub-Consejo de Vigilancia.

Sustituir a un titular si fuere necesario.

Los Estatutos de la cooperativa se someterán al IDECOOP una vez aprobados en Asamblea Constitutiva.

La modificación de estos Estatutos solo podrá hacerse en Asamblea General Extraordinaria, con el voto de las dos terceras partes de los socios presentes, previa convocatoria hecha para este objeto con quince días de anticipación a la celebración de la Asamblea convocada al efecto.

Los presentes Estatutos modificados se someterán al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para la aprobación correspondiente.

La Cooperativa tendrá un sello para ser utilizado en todas sus cartas y documentos, el cual estará representado en forma ovalada con un aro en forma de ovalo y sobre este, el mapa de la República Dominicana, en la parte cimera del mapa están los dos pinos del cooperativismo y en el interior, las siglas de la Cooperativa. Rodea todo esto la leyenda Cooperativa de Empleados del INFOTEP, Santo Domingo, República Dominicana.

Últimas Descargas

Solicitud De Ingreso
26-07-2017 05:14:03 pm
Solicitud De Ingreso
26-07-2017 05:13:53 pm
Modificación De Política ...
26-07-2017 04:39:53 pm
Depósitos En Cuenta Corri...
26-07-2017 04:39:49 pm
Reglamento Socios Corpora...
26-07-2017 04:39:46 pm
Elección de nuevos miembr...
26-07-2017 04:39:41 pm

Contáctanos

  • Dirección:
    • Av. Jhon F. Kennedy, # 16 Edificio Empresarial 2do. nivel,
      Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Teléfono: 809-566-4161
    • 2595 Oficial de caja.
    • 2593 Oficial de crédito.
    • 2592 Oficial de seguros, viajes y recreación.
    • 2599 Contador.
    • 2267 Gerente.
  • Fax:
    • 809-540-8508
  • URL:

 

Please publish modules in offcanvas position.